Uñas: los tips de Jessica Hemingway

por Elizabeth Basano
Jessy es una de esas mujeres que siempre tienen las manos impecables y las uñas arregladísimas. Si la ves con un color extraño ya sabés que será moda. Un de las primeras en animarse a las art nails en nuestro país.
En la foto ven una de sus creaciones. No es reciente, pero es una de mis favoritas y por eso se la pedí para ilustrar esta nota en la que cedo mi espacio a Jessica Hemingway, para que comparta su experiencia con todas las chicas que recién empiezan o quieran aprender un par de tips básicos.
LOS CONSEJOS DE JESSY:
Para arrancar con el cuidado de nuestras uñas en casa, no siempre es bueno el esmalte de la mejor marca, el más caro o el último que se acaba de presentar y que está de moda. Todas las uñas se corresponden a la mujer que las lleva, y por ende, son únicas, por esto es que no todas van a sentir que el mismo base coat (esa base translúcida) les va a hacer bien a sus uñas.
Hay ciertas cosas en las que indefectiblemente tenemos que "invertir" bien nuestro dinero: el quita esmalte, que sea de primera marca, que no sea oleoso, que no tenga acetona y por sobre todas las cosas, que no dañe nuestras uñas! y la crema hidratante para uñas y cutículas, que es en definitiva, lo que nos va a ayudar cada vez que nos quitemos el esmalte y arranquemos con un nuevo proyecto.
5 Consejos Básicos Prácticos:
1) Siempre hay que usar un esmalte de base. Cada una verá sus necesidades, ya sea un reforzador, un calcio, un esmalte para que no se escame o un simple brillo, el esmalte de base es ultra necesario, fundamentalmente si vamos a usar colores fuertes, porque de otro modo se nos pueden pigmentar las uñas (independientemente del quita esmalte que utilicemos, ya que es al nivel del poro de la uña), y en caso de necesitar pasar de un color por ejemplo rojo furioso a una simple francesita, se nos va a ser extremadamente difícil ya que la uña va a tener una base con el color anterior que usemos. A veces, según el diseño se utiliza un esmalte blanco de base para que los colores de arriba se destaquen, incluso en ese caso debemos usar una base translúcida de un esmalte debajo.
2) Regla Fundamental: no importa qué tipo de esmalte estemos usando, siempre hay que respetar el tiempo de secado! Todas sabemos que hay productos que se inventaron especialmente para acelerar el proceso de secado (hay esmaltes tipo top coat, spray secante y varios otros productos que se encargan de secar nuestro esmalte antes), pero salvo que hablemos de algún tipo de secador de uñas (que hay de varios estilos, como ser de luz halógena o de viento), hay que igualmente cuidar las uñas y esperar a que estén secas entre mano y mano, o todo el trabajo que vayamos haciendo por encima se va a terminar arruinando al más mínimo roce.
3) Lo más caro no siempre es lo mejor. Por experiencia personal les puedo contar una anécdota bastante graciosa. Resulta que quería lograr el famoso efecto "craquelado" que tanto vemos por la calle, y me fuí a una de mis marcas favoritas a buscar el famoso "esmalte craquelador", que rondaba los $40. Triste fue mi sorpresa cuando vi que el efecto final distaba mucho de lo que esperaba... casi no había obtenido el resultado ni viéndolo con lupa, a pesar de haber respetado las indicaciones al pie de la letra. Unos días después, mi prima de 16 años estaba en el sillón de su casa haciéndose las uñas y probando efectos... cuando veo que en realidad se estaba craquelando, con un efecto increíble. Le pregunté cuál estaba usando (abusando de mis conocimientos de marcas y productos) y me quedé helada cuando me respondió "uno que compré recién en los chinos, me salio $6 está buenísimo". Conclusión: Prueben mucho, prueben marcas, prueben texturas, no se casen con una marca y fíjense cuál de todos les resulta mejor, ya sea por sus pinceles, colores, textura o precio.
4) Lo más importante es el Top Coat. Siempre siempre siempre que se pinten las uñas deben darle una capa final de "top coat" el esmalte con el que terminamos el efecto. Éste puede ser un brillo por ejemplo o un top coat propiamente dicho, y es muy importante que no se salteen este paso si: se hicieron algún dibujo en las uñas, -ya que les garantiza homogeneizar las diferencias de textura que puedan quedar por el uso de diferentes esmaltes-, o si se pintaron de un tono fuerte (negro, verde, azul, bordeaux, etc), cuántas veces habremos visto "rayones" en algún lugar de alguna mujer que se había pintado las uñas de este color y lo fue dejando plasmado cada vez que chocó sus uñas contra algo (incluso contra hojas de papel, hagan la prueba!). Esta terminación también es fundamental para determinar cuánto nos puedan durar nuestras uñas impecables. Particularmente yo descubrí que el Top Coat de OPI logra que mis manos se mantengan perfectas entre 15 a 25 días... y tener garantizados 15 días de perfección para mí lo vale. Como les dije antes, no se casen con una marca, prueben y busquen la que mejor funcione para ustedes.
5) Píntense mucho, tranquilas, con confianza: busquen tutoriales que las ayuden a trabajar distintas técnicas, prueben colores porque al igual que con el make up, no todos le quedan bien a todas las pieles. Usen hisopos para emprolijar los bordes, ayúdense de cinta adhesiva o de enmascarar, aprovechen las fibras permanentes para los diseños complicados. Los sets de manicuría no siempre son útiles, a veces conviene ir adquiriéndo los productos por separado, eligiendo cuáles son los mejores para nosotras: palillo de naranja, corta cutículas, alicate para uñas (indispensable, son cosas bien diferentes, estos dos no tienen que ser el mismo!), limas de varios estilos que nos ayuden a bajar los bordes y alisar los filos, y crema para uñas y cutículas son ítems indispensables que tenemos que tener en cuenta cuando vamos a hacernos las uñas en casa.
Experimenten técnicas, no se necesitan sólo las herramientas "profesionales", aprovechen palitos, bordes de pinceles, pinceles viejos, pinches y todo lo que tengan a la mano y que les ayude a conseguir los efectos que buscan. No tengan miedo a equivocarse, todo se soluciona fácil, pintando de nuevo o eliminando y arrancando todo de cero!

21 comentarios :

Ayelén 16 de febrero de 2012, 12:34  

Hola Thelma, te leo pero me parece que estás derrapando...Jessy la pionera del nail art? medio que da para un wtf...
Saludos!

Thelma 16 de febrero de 2012, 12:43  

Hola Ayelén! No soy yo quien escribe sobre uñas (de hecho se podría decir que, si bien conozco mucho sobre tendencias, no las aplico en mí; me pinto como se me canta y hasta soy bastante tradicional).
De todas formas te cuento que a Jessy la conozco desde hace años y está totalmente a la vanguardia. Agradezco muchísimo que se haya tomado el tiempo para escribir este post que está dirigido a muchas chicas que recién están empezando a hacerse las uñas solas y a experimentar en sus casas.
Saludos,
Thelma.

Caro ,  16 de febrero de 2012, 13:01  

Es fácil estar a la vanguardia cuando se la pasa viendo blogs de afuera y comprando productos online que acá no llegan. Igual a ese estilo no es para mí, es muy yanqui, me divierte verlo pero nunca lo usaría.

Ayelén 16 de febrero de 2012, 13:01  

Hola Thelma, ya sé que lo escribió "Elizabeth" pero vos sos la cara del Fashion Forward por eso dirigí te nombré en el comment.
Celebro que tengamos visiones diferentes sobre el significado de "vanguardia", nos diferenciamos ;)
Saludos.

Silke Gerstenkorn 16 de febrero de 2012, 13:04  

Reine la paz chicas, no es una competencia para @nailsclub esto! Tranquilas. :)

Thelma 16 de febrero de 2012, 13:08  

Ayelén, celebro las diferencias porque son lo que hace que el mundo no sea un lugar aburrido ;)
Usé vanguardia en el comment con su significado más estricto: ella empezó a usar algo antes de que se hiciera moda.
A lo mejor es como dice Caro, al ver tantos blogs de afuera empieza a usar algunas cosas antes de que se difundan acá, jajajaja.
Besos a ambas
Thelma

Luciana 16 de febrero de 2012, 13:11  

Me hace ruido el "una de las primeras" y sobre todo en lo que se convirtió esta web. Nunca comento nada pero tengo un spa de manos y evidentemente nos estas mostrando algo que de forward no tiene nada.
Una lastima, mañana sale una entrada de Reggae Jeans?
Te recomiendo que cuando hables de temas que no son tu ámbito recurras a gente realmente especializada. Googlee a esta persona y solo encontré unas fotos en una Martha La Martha sobre ella y su apodo.
Suerte, yo paso.
Luciana
Lucianagrova@gmail.com

Thelma 16 de febrero de 2012, 13:29  

Hola Luciana, sabrás que hay una vida por fuera de la web y que por más que la googlees no la vas a encontrar.
En fin, de tu comentario se desprende que considerás que vos sí sos una persona realmente especializada sobre este tema (cosa que no discuto, de hecho no te conozco) por lo que te invito a que nos comuniquemos para que participes con un post en el blog y nos muestres qué es lo que vos considerás forward.
Y lo hago con la mejor onda. Es obvio que en tu comentario nos estabas bardeando, pero de una forma ingeniosa que me arrancó una sonrisa. Si tenés ganas, en serio, el espacio es tuyo.
Un beso
Thelma

Anónimo ,  16 de febrero de 2012, 13:33  

Cada vez que sale un post sobre uñas se arma quilombo. Ya aburre.
Están hablando de esmaltes, no de la partición del átomo, no entiendo a cuento de qué hay tanta mala onda. Si no les gusta no lo lean!

Kathya Stryzak 16 de febrero de 2012, 14:54  

Uy chicas!! no se peleen por eso...
Hablando en tendencias ..es como ya hablaran aca..llega muy tarde
Ahora es la moda de los craquelados...que ya se usaran hace 2 años!!
el que se viene para el invierno? los flocados y despues los holograficos...pero esa moda tambien ya se paso en algunos lugares...
Se miro los de afuera ( principalmente los de Brasil) miro que son los prismas....los Fimos...
El ombre para las uñas...
Estan volvendo las colores mas pastel ( rosita..azuzito,,verdito)...
Mire que aca llego los adhsivos para las uñas...una tendencia que existe a añossssss ..pero solamente ahora llego y digo..son muy caros!!!

Entonces..existen tambien las profisionales que entende mucho de esmaltes ..pero las que tampoco entende y tiene 5 0 6 esmaltes ( blancos ,..rojos..rosas..nude)...
Y existen las anonimas..que as veces sabe mucho mas que una profisional.

Yo no se hacerme las manos...no puedo sacar cuticula pq me dolen los dedos..entonces que hago??? me pinto y listo!!

desculpame mi español...sigo piensando en portugues para escribi los comentarios ..

Besos a todas y Paz !!!

Cintia 16 de febrero de 2012, 15:47  

Yo soy una kamicaze de las uñas! me encanta usar colores y texturas, experimentar y probar cosas nuevas. Mi inconveniente principal es que vivo sola, en casa hago todo y es muy difícil para mí mantenerlas prolijas, me re sirven tus concejos Jessy!
Gracias a Elisabeth por el post!

Carla York 16 de febrero de 2012, 16:18  

Trabajo en cosmética hace más de diez años. En el desarrollo de productos, se ofrecen las tendencias antes del R%D 4 a 5 años antes que salga al mercado. La tendencia también es una construcción que surge de: materias primas q necesitan ser revendidas, intereses económicos, y luego se industrializan bajo el marketing. Me parece que para bardear, hay que saber. Aplaudo a las qu ese animan: como Jessy. Hace unos años el rosa chicle era de un color nefasto y hoy todas se sienten avant- gard, cuando son parte del último eslabón de la industria. felicito a las chicas de fashion forward por la pasión. Un beso! Car

Gente 16 de febrero de 2012, 16:21  

Luciana, se ve que no sabés tampoco usar Google :P por las dudas te dejo el link aca http://www.google.com.ar/search?sourceid=chrome&ie=UTF-8&q=Jessica+Hemingway

Buscame y leeme tranquila, que vas a encontrar de todo, aunque probablemente tampoco lo entiendas ;)

Gracias a todos los que tiraron buena onda, el post era simplemente para pasarles algunos consejos básicos a las chicas que no se animan a hacerse cosas nuevas o divertidas en las uñas ;)

Tengo muchos diseños propios creados de un tiempo a esta parte, las que lo quieran ver las invito a pasar por mi board de Pinterest

http://pinterest.com/jessyslayer/nails-art/

Nati Alabel 16 de febrero de 2012, 16:21  

A mí me gustó el post. Me gusta pintarme las uñas pero soy re amateur, y leer estos 5 consejos básicos me sirve.
El humilde aporte que puedo hacer es que la crema de manos funciona mucho mejor durante la noche, es decir, si te la ponés cuando te vas a dormir. Al otro día tenés las manos suavecitas. Y no hay crema como la Cetaphil, pidánsela a la dermatóloga. Yo tenía las manos muy ateridas por el frío y probé mil cremas, y esa me devolvió la piel tal como la tenía antes.

Lucas ,  16 de febrero de 2012, 16:35  

Dónde está asentado que sos la primera Yesica?
Existe un registro de Nail Art?

Perdón pregunto porque soy hombre y no entiendo este lío.

Anónimo ,  16 de febrero de 2012, 16:41  

jajaja Lucas (si ése es tu nombre)tanto cuesta escribir un nombre que tenés para leer acá?

Vero ,  16 de febrero de 2012, 21:10  

Los comentarios de Kathya Stryzak y Carla York son TODO! clap clap clap

Elise 17 de febrero de 2012, 10:55  

Es sorprendente como son capaces de hacer semejante escandalo por un huevada tan grande como pintarse las uñas. El Nail Art existe desde hace años, me parece que el término "pionera" está un poco sobredimensionado en este caso pero los consejos son muy buenos y el post es entretenido.
Lo que si, las chupadas de medias que hay entre bloggers dan un poco de penita. El comentario de Kathya es bastante insustancial.
Elisabeth es @Lizenba? Escribias antes en algun otro sitio de moda o me estoy confundiendo de persona?

Liz 17 de febrero de 2012, 11:08  

Elise: En twitter estoy como @lizenba y tuve un blog, que espero retomar muy pronto, pero no sobre moda sino sobre temas femeninos en general.
El nail art no tiene nada de novedoso, como bien decís, y a lo mejor les parecerá que exageré, pero Jessy usaba este estilo antes de que se volviera a poner de moda en Argentina, aunque probablemente después de que volviera a surgir en otros países. Pensé que estaba claro en el post, pero lo pongo así a ver si se entiende.
No tengo pruebas, como me pidieron, porque tampoco estoy afirmando que descubrió América, y por más que muestre fotos viejas no tengo forma de probar la fecha.
En ese momento yo lo llamaba Uñas Locas y para ser sincera siempre le hacía chistes porque me parecía algo bastante infantil.
Pero eso era una introducción y una anécdota, la esencia del post era que compartiera consejos con las lectoras del blog que recién empiezan a experimentar en sus casas.
No me extraña que la dueña de un salón critique esto, porque estamos promoviendo que las chicas puedan hacerse cosas lindas sin depender de los salones que son carísimos.
Y por el resto de los comentarios, buenos o malos, que intentan ser objetivos o no, acá se muestra todo. Sólo hay un filtro para SPAM y para insultos, el resto se publica todo.
Saludos
Liz

Sil 9 de marzo de 2012, 21:19  

ecién ahora me doy cuenta que dice que las uñas pueden llegar a durar 15 días, pero en todo ese tiempo crecen! Cómo hacen?

Thelma 19 de marzo de 2012, 10:02  

Sil: He visto muchas chicas que no se pintan la uña hasta la base sino que dejan medio milímetro sin pintar. Otras las veo así y no sé si fue una elección o les crecieron.
A mí personalmente me crecen muchísimo, me aburro del color, o me mando algún pecado como lavar platos sin guantes y chau... mi récord es de una semana. Yo me las pinto bien hasta la base y ya tenía un bordecito sin pintar, pero si todo está prolijo eso en sí no me parece que quede tan mal.
Beso y gracias por pasar!

Publicar un comentario